miércoles, 3 de diciembre de 2008

ensayo "los sueños"

Introducción

El presente ensayo se refiere al tema ¿Qué piensan las culturas antiguas acerca de los sueños? Primeramente los sueños se pueden definir como una serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar.
La característica principal de los sueños es que, no todas las personas los suelen recordar con exactitud, aunque en la antigüedad pensaban que los sueños era el acontecer diario de cada persona.
Según Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.

desarrollo

En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Ya desde la antigüedad, con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados, o sea transformados en un lenguaje entendible.

los sueños en algunas culturas

Babilonios - los sueños eran mensajes de los seres sobrenaturales. Los sueños buenos eran enviados por los dioses mientras que los malos eran enviados por los demonios.

Asirios - los sueños eran presagios. Cuando los sueños eran malos era necesario llevar a cabo un exorcismo. Otros sueños eran vistos como consejo.

Egipcios - creían que los dioses se revelaban en los sueños demandando actos piadosos o advirtiendo sobre desastres inminentes. Practicaban la inducción o incubación de sueños. Para esto acudían a un santuario y allí dormían en una cama conocida como “cama o lecho de sueños” con la esperanza de recibir consejo o sanación a través del sueño. Algunos ingerían diversos brebajes o ayunaban con el propósito de inducir sueños.

Griegos - Los sueños se dividían en buenos y malos. En ocasiones se llevaban a cabo “tratamientos” o rituales para ayudar a incubar sueños buenos. Estos “tratamientos” incluían abstenerse del sexo, no comer carnes, y evitar las bebidas embriagantes. A veces los sueños eran proféticos. Los romanos tenían ideas similares.

Hebreos - los sueños eran visiones o profecías de Dios

Hindúes - los sueños eran proféticos. El momento en que ocurría el sueño era indicativo de cuando éste se cumpliría.

Japoneses - los sueños podían servir como respuestas a preguntas. Por lo general estas respuestas provenían de los espíritus ancestrales.

Musulmanes - Los sueños y la astrología estaban estrechamente ligados. Los sueños verdaderos provienen de Dios, los falsos del Diablo.

Aborígenes australianos - Los espíritus de las profundidades de la tierra se levantan y pasean por la tierra de los vivos. Los sueños son visiones momentáneas de naturaleza superior que ocurren cuando estos espíritus pasan a través de un mortal.

Indios norteamericanos - En los sueños se cumplían los deseos ocultos del alma. También se procuraba tener sueños que contestaran preguntas o ayudaran a resolver conflictos.www.euroresidentes.com(4 de diciembre del 2008)

en mi opinion , las culturas antiguas tomaban muy en serio todo esto de los sueños, ya que para ellos era de suma importancia, pues para algunos predecia el futuro, para otros eran mensajes divinos, etc.
cada cultura tenia su forma de pensar,en la actualidad ahy personas que toman muy en cuenta esto de los sueños pues para ellos tambien es importante ya sea por creencia, o porque realmente han sido sueños reveladores, yo soy una de esas personas, no se si sea un don o algo en especial pero siempre me ha llamado la atencion esto de los sueños, y no porque sea brujeria o cosas asi, si no simplemente porque me han sucedido cosas extrañas que no podria descifrar, ademas los sueños no son solo malas noticias , ya que gracias a ellos has existido grandes milagros y se han transmitido las mejores noticias, un ejemplo seria cuando un angel en un sueño le avisa a la virgen maria la llegada de su hijo jesus que vendria a salvarnos.


conclusión


En el presente trabajo me habia propuesto a traves de la recopilación de datos,emapliar nuestro conociemiento en relación a los sueños, llegue a la conclusion de que los sueños es algo indefinible e impredesible.
y como freud dijo los sueños solo son representaciones de deseos reprimidos que las personas sufren, por tener tantas preocupaciones y vivir siempre con ellas sin dejar de hacerlo y enfrentar los problemas.
espero y el presente ensayo sea de su agrado y de su interes ante todo.















conclusión

No hay comentarios: